sábado, 25 de septiembre de 2010

Un "mejor amigo" peludo, plumoso o escamoso: los niños y sus mascotas








¿Alguna vez ha tenido su familia una mascota? ¿Su hijo pequeño se ha hecho alguna vez amigo del nuevo perrito de los vecinos? ¿Está usted encargado de alimentar al conejillo de Indias en la guardería infantil durante las vacaciones de invierno este año?
 
Los animales pueden ser más que simples amiguitos divertidos para los niños. Los estudios demuestran que el tener una mascota puede   a los niños de todas las edades. Las mascotas pueden ayudar a los niños a crecer tanto en lo social como en lo emocional, a la vez que contribuyen a su desarrollo intelectual y físico.
Conozca los beneficios de las mascotas para los niños en términos de su desarrollo.
 
Los niños de todas las edades pueden hacer amistad con un animalito—no importa que sea su propia mascota o la de un amigo. Estas amistades contribuyen al desarrollo
social y emocional. No obstante, cada grupo de edades se beneficia de los animales de diferente manera.
 
Bebés/niños que comienzan a caminar
 
Desarrollo cognoscitivo: Los bebés disfrutan de los aspectos sensoriales de los animales. Ven el parajito bonito, escuchan el maullido del gato y acarician al perro suave. Los niños pequeños también pueden aprender los nombres y las formas de los
diferentes animales, así como los ruidos que hace cada uno.
 
Desarrollo social emocional: Los niños que comienzan a caminar empiezan a establecer vínculos emocionales con sus mascotas, y volverse "amigos".
 
Desarrollo físico: Los niños un poco mayores hacen ejercicio y actividades físicas cuando pasean o juegan con una mascota, dependiendo del tipo de animal. Los gatos y los perros son más activos que los animales más pequeños. Los animales más pequeños
pueden ayudar a los niños mayores a desarrollo sus destrezas motoras finas.
 
 
Mascotas a las que hay que evitar
 
Animal :  Las lagartijas (como las iguanas), las tortugas y otros reptiles (como las culebras)
 
Por qué representa un riesgo.  En nueve de cada 10 casos, estos animales suelen ser portadores de la bacteria salmonella, una enfermedad que puede poner en peligro la vida de los bebés y los niños de corta edad.
 
Animal : Los anfibios (ranas, sapos, tritones y salamandras)
 
Por qué representa un riesgo < Los niños menores de 5 años deberían evitar el contacto con estos animales, debido al riesgo de contaminación bacteriana.
 
Animal : Los erizos de tierra, los perros de las praderas, los hurones, las chinchillas y los monos
 
Por qué representa un riesgo:  Aunque pueden encontrarse en algunas tiendas de mascotas, estos animales no dejan de ser salvajes, y pueden no ser mascotas apropiadas para los niños.
 
Animal : Los pollitos y los patitos
 
Por qué representa un riesgo: Riesgo de salmonella— un tipo de bacteria.
 
Animal:  Cualquier animal "de mal aspecto"
 
Por qué representa un riesgo < Si un animal no le parece muy amigable o parece ser excesivamente agresivo, no conviene que esté cerca de su hijo. Tome precauciones con estas mascotas
 
Animal : Las marmotas (hámsters), los jerbos y otros roedores pequeños
 
¿Por que tomar precauciones?  Aunque son buenas mascotas para los niños mayores, estos animalitos pueden ser demasiado pequeños y frágiles para el juego de los bebés y los niños pequeños.
 
Animal : Los perritos y los gatitos
 
¿Por que tomar precauciones?  Las crías de algunos animales pueden excitarse fácilmente y exhibir una reacción exagerada al ser manipulados por un niño en edad preescolar, por ejemplo, mordiendo o rasguñando. Posiblemente un animal más maduro y
más calmado podría ser una mascota más apta para tener en su hogar.
 
Animal : Los conejos
 
¿Por que tomar precauciones? < Los conejos pueden ser excelentes mascotas, pero pueden asustarse fácilmente con los niños energéticos. A veces no les gusta que se les levante y que se les lleve de un lugar a otro. ¿A usted y su hijo les conviene tener una mascota?
 
Si está pensando en obtener una mascota para su familia, he aquí algunos factores a
considerar:
 
    * ¿Es su casa lo suficientemente grande para tener una mascota? Si vive en un apartamento o un condominio, ¿se permiten las mascotas?
    * ¿Le ajusta el presupuesto familiar para comprar alimentos y otros suministros, y para pagar las cuentas del veterinario?
    * ¿Está preparado su hijo para tener una mascota? ¿Tiene usted tiempo para supervisar la interacción de su hijo con la mascota?
    * ¿Qué tipo de mascota es la más indicada para su situación? ¿Dispone usted de la energía y el tiempo para cuidar a un gato o a un perro, o sería más indicado un animal menos activo, por ejemplo, unos peces?
    * ¿Tiene usted o su hijo alergias relacionadas con las mascotas? Si no sabe, consulte a su médico.
    * ¿Está dispuesto a hacer un compromiso con una mascota que tenga un período de vida que puede durar varios años? ¿Está dispuesto a tener una mascota que puede tener una vida muy corta (lo cual puede ser difícil de aceptar para los niños
pequeños)?
 
Si su familia decide adoptar una mascota, la responsabilidad del bienestar del animal recae, en última instancia, sobre usted. Aunque su hijo puede ayudar, a usted le tocará garantizar la seguridad, la salud y el cuidado adecuado del animal. Una mascota puede ser una adición maravillosa a su familia.
 
Fuente: www.redpapaz.org/mail/mail08/mailfeb08/images/mascotas.doc
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario